Bienvenidos a Visaria la tierra de los monstruos, dónde no están todos los que son, ni son todos los que están.
Bueno, bueno, bueno, infelices criaturas, se terminaron las vacaciones, ¿os lo habéis pasado bien?, yo he vuelto al confinamiento de mi vieja torre. Las criaturas como yo, nunca han de salir al exterior, debemos de permanecer encerrados entre viejos tratados de magia, cráneos, candelabros y la sucia luz ambarina de las velas. He vuelto a degenerar. La moda y los cambios de look no eran para mí. Les he cogido cierta aversión. Tengo alma de alquimista.
He engordado a base de cervezas y tapas rancias y a pesar de lo cadavérico de mi aspecto, se me ha puesto una barriguita sumamente interesante.
En cuanto a mi vida social, también ha sufrido cambios. Me han expulsado del club de Golf, de la asociación de padres y madres (Ampa) del colegio, (por pervertido e inmoral), y hasta del coro de la parroquia (esto último me dolió muchísimo). Y sólo porque me dio por criticar la última visita del Papa.
No sé, no sé, todos esos niñatos llegados de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, tan sonrientes, jubilosos y llenos de Fe, me hicieron dudar sobre un posible montaje.
Solo faltaba Dora la pequeña exploradora, con su odiosa cancioncita de “venga vámonos, everybody lets go” presidiendo el cortejo. ¿No os parece algo verdaderamente preparado?, ¿sabéis cual es el salario base de estos países?, la mayoría necesitarían años para pagarse el billete de avión, (eso sí mis camaradas, los controladores aéreos, no lo boicotean).
¿Quién me mandaría abrir la boca?
Mis amigos los católicos son extremadamente maquiavélicos, llevan más de dos mil años viviendo del camelo. Poseen la visión, la perspectiva. Tienen el control absoluto gracias al despliegue de medios, el márketin y sus predicadores de labia sin igual. Son admirables.
Que le comieran el coco al tal Constantino, puede pasar (era un blando), pero que pudieran lavarle el cerebro al propio Rey de los hunos, Atila, tiene C.J.N.S, la cosa. Después llegaron las cruzadas, las guerras contra los monopolios cataros y templarios, la Inquisición, las prohibiciones, las quemas de libros y de gente, y el choque brutal contra los Luteranos… sí, son buenos, muy buenos, supieron adaptarse a cualquier situación. Se metieron al pueblo en el bolsillo. Lo supieron atraer hacia un paroxismo de mesmerismo sin igual. Los enfervorizó.
Parece mentira lo que es capaz de hacer la gente, al dejarse llevar de esa forma, por las nuevas tendencias. Yo mismo he presenciado en diferentes ocasiones esa locura colectiva. Si queréis comprobarlo, id a ver el último concierto de los Maiden. Si podéis escapar de la atracción, mirad a vuestro alrededor.
Las gentes pierden el control por completo, permanecen en un estado de irrefrenable éxtasis. La verdad es que asusta un poco. El grupo, la manada, la colectividad es muy fácil de dominar, el truco está en derrocar al individuo, eliminarle, hundirlo o conducirle al rebaño. Nunca tenemos que dejarle pensar por sí mismo, resulta demasiado peligroso. (No debería de desvelar mis planes maléficos para dominar el mundo, ¿verdad?), olvidad cuanto he dicho. Esto… ¿por dónde estaba?... ¡ah, sí!, “Si a algún lugar queréis llegar, me habréis de consultar, soy el mapa, el mapa, el mapa, el mapa, el mapa…SOY EL MAPAAA”
¡Ah, los cristianos!, lo que dieron de sí las supuestas palabras de un modesto carpintero. (Digo supuestas porque en realidad nadie vio nunca nada escrito de su puño y letra)
Humildad, caridad, celibato, pobreza y obediencia, son los cinco pilares de cualquier orden católica.
Que gente tan maravillosa, son un claro ejemplo de virtudes.
Lamento muchísimo que me hayan expulsado. Todos tenemos un mal día, una debilidad. Quién sabe, empezando y metiendo la cabeza, quizá me hubiera labrado un extraordinario futuro, ¿me imaginan de Obispo?, tengo que considerarlo seriamente.
En fin, pues eso, que en la actualidad, tengo menos futuro en el barrio, que aquel individuo que patentó la máquina tele trasportadora, (con mosca incluida), Un fracaso absoluto. (Algo así tenía que pasar).
Me llevará años engañar a los de la villa y forjarme una reputación. Pero lo lograré con mentiras, extorsiones, regalitos, (procuraré que no sean trajes, ya está muy visto), sobornos y ante todo y por encima de todo, creando fuertes lazos de amistad con Botín. ¡Te quiero!, ¡eres un señor!, has creado una gran bestia que devora y desgarra. Una criatura salvaje que sólo tú controlas. Los imperios caerán rendidos a tus pies, eres el amo. El P. amo.
Se nota que se aproximan las elecciones y he de hacerle la pelota (a parte de alguna felación) y ponerme las pilas porque los aspirantes al título vienen pisando muy duro.
Os lo juro he visto de todo. Anal intruder, cojoneras claveteadas, máscaras sado, muñecas hinchables, electrodos para los pezones, látigos, fustas, succionadores de aire y hasta un San Bernardo. Los nuevos políticos improvisan, son muy listos a pesar de no saber ni hablar inglés. La competencia por satisfacer los caprichos de la banca es enorme, pero sabré superarles. (Soy muy creativo).
Un momento, ¿para qué querrán un San Bernardo?
En fin, el pueblo es sumiso hasta la extravagancia y accederá a cualquier cosa. Nunca, se enfada (lo cierto es que son unos exagerados), ¿por qué deberían de enfadarse?, ¿porque les quitan el piso y han se seguir pagando las deudas?, haberlo pensado antes.
- Pá qué os metéis dónde no podeís.
Se lo tienen merecido.
Dejemos estos temillas sin importancia y pasemos a ofreceros un poco de mi sabiduría. Estamos aquí para hablar del universo gótico. Hoy me apetece escribiros acerca del cine, ese arte del que surgió Visaria.
¿Y por qué del cine?, os responderé diciéndoos que es una base importante del estilo que nos atañe.
Con las nuevas tendencias, DVD Y Blue-ray Disc, nos hemos acomodado, muchos prefieren ver una buena película antes que leer un grueso volumen (yo aún no), aunque reconozco que existe un tiempo para todo.
Empecemos pues, atajo de ignorantes.
La primera película que me impresionó en profundidad del cine gótico (porque aparte del cine de terror me gustan otros géneros. Desde clásicos como, “Los increíbles”, “Monstruos S.A” “Wall-E” y “La edad de hielo”, hasta… ¿veo algo más en mí casa?),
Pues eso, fue Frankenstein, la vi con apenas seis años, (cosas de tener un hermano mayor en casa) recuerdo el día, fue una tarde calurosa de gran tedio y aburrimiento, en vacaciones de verano, estábamos ambos delante de un viejo televisor Inter de blanco y negro. La película de primeras no me dio miedo, pero me hizo pensar y luego, al anochecer me asusté, estuve imaginándome al monstruo hasta que me quedé dormido. A pesar de ello, desde ese momento, tuve muy claro mi gusto y afición hacia lo lúgubre.
De algún modo, el terror me ha acompañado gracias a esas escenas.
Os voy a dar, tanto a góticos como a aficionados, una lista de películas interesantes, algunas creo que imprescindibles para entender un poco este movimiento urbano-romántico. Quizá, algunos puristas se rían, pero así son las cosas. Para gustos, colores y para colores, niños.
Bien, bien, empezaré más o menos cronológicamente, adentrándonos en el cine mudo.
La película que más llamó mi atención, no fue el clásico de Murnau, NOSFERATU, pido mil perdones a los más fanáticos, reconozco que el aspecto de Max Schreck, no ha sido hasta ahora, jamás superado, como tampoco el impresionismo alemán de ciertas tomas, pero me quedo con HÄXAN, una extraña película sueca producida por un cantante de ópera frustrado, llamado Benjamín Christensen. Un genio caído en el anonimato. Ya se sabe que si las películas (en aquel tiempo), no eran alemanas o americanas, solían rechazarse sin escrúpulos (más o menos, como ahora).
HÄXAN, es una película maldita que narra la historia de la brujería a través de todas las épocas.
Provocó en su estreno una polémica sin igual, especialmente en los círculos más conservadores de la Iglesia.
Os gustará, (es para ver a solas y por la noche), como contemplar una galería de cuadros mórbidos.
Le sigue FAUSTO, de Murnau. Ya sé que esta película, se la ha tachado de excesivamente comercial y que contiene ciertos errores garrafales, como que falte uno de los cuatro jinetes del apocalipsis, las proyecciones erróneas de las sombras sobre las maquetas o que la nieve, no sea tal, sino plumas, descendiendo con gran torpeza. Sin embargo, los decorados y la interpretación de Mefistófeles y Margarita abandonada a su suerte, (incluyendo su muñeco bebé, con pilas en sus brazos), me parecen realmente buenas.
Otra gran película fue EL FANTASMA DE LA OPERA, interpretada por Lon Chaney (padre), el hijo es el clásico hombre lobo de la Universal.
Volviendo al padre, dicen sus contemporáneos que hacían unas representaciones teatrales increíbles, lo nunca visto hasta el momento y sin necesidad de maquillaje. Es una lástima que no nos haya quedado nada de tales interpretaciones.
EL DOCTOR GALIGARI, de Robert Wine, con su sonámbulo César, es digna también del más exigente.
Les siguen muchas más, pero yo reseñaré tan sólo dos películas: El GOLEM, y EL MALVADO ZAROFF, el resto es más de lo mismo, se exagera la virginidad inmaculada de las heroínas (cuidado con las mosquitas muertas), la maldad de los villanos (curiosamente, además de malvados, zumbados del coco) y la valentía del héroe acompañada a marchas forzadas por un incomprendido pianista que se deja los dedos en una absurda melodía que él mismo tacha de horrorosa.
Un poquito más adelante, considero interesantísima la cinta de LA PARADA DE LOS MONSTRUOS, otra de las películas más prohibidas en la historia del cine. Los personajes, resultaron ser monstruos reales de feria.
En cuanto a los clásicos, que tanto me gustan de la Universal, la madre de Visaria, optaré por suprimirlos. Quien siga este blog, sabrá que a estas alturas, he arrojado suficiente información al respecto), tan sólo mencionar dos clásicas que son BLACK CAT, traducida pesimamente en este país como SATANAS, (hasta Zapatero y Mariano, serían capaces de traducirlas con exactitud, bueno eso espero) y LA TORRE DE LONDRES.
De las dos me quedo con la primera. Black Cat, es realmente entretenida. A mí, ciertas escenas (perdónenme los más entendidos), me recuerdan un poco a METROPOLIS.
Sigamos con EL RETRATO DE DORIAN GRAY con una jovencísima Angela Lansbury. La atmósfera de la película es bastante interesante, su frivolidad es exquisita. (No soy un sexista, pero se la recomiendo a todos los gays, de las inmediaciones, parad un ratito, descansad y dejad de meter el trenecito en el túnel del amor, cesad en vuestras ansias y echarle un vistazo, os gustará).
Otra curiosidad, es la película LA BELLA Y LA BESTIA, (me gusta apostar por el cine gótico europeo).
¿Y durante todos estos años que sucede en nuestro país?, España, España, España, ¡por una grande y libre!, ¡ah, que gloriosos tiempos de bigotitos recortados, tirantes con la bandera, bañistas gordos demostrando la calidad de nuestras aguas, queso americano, pantaloncitos cortos, catecismo, profesores más sicópatas que los peores monstruos y un largo muestrario patriótico! ¡Cuánto lo añoro!
Por aquel entonces, muchos hicieron equilibrios en el alambre, jugando con la censura.
Nuestras dos películas claves, han sido sin duda LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS de Edgar (otro Edgar) Neville-1944, (se imaginan el año. El caudillo cruzando los dedos para que Alemania ganara la guerra).
En esta película hay una escena sublime que muestra un mundo subterráneo debajo de Madrid.
La otra, es EL CLAVO, de Rafael Gil y con Amparo Rivelles.
Luego, ya lejos de nuestra gloriosa patria, llega otra auténtica joya de la corona, EL SEPTIMO SELLO.
¿Qué puede decirse de esta película de supuestos tintes medievales? .Vedla sin más, la psicología de las escenas muestra un tema básico, la muerte. Creo que hasta ahora, no ha sido superada.
El tiempo corre, y la competencia de la Universal (ya muy en decadencia) aparece en Inglaterra, con sus clásicas películas de la Hammer. No quiero perder demasiado tiempo con ellas, solamente subrayo las dos primeras partes de DRÁCULA de Christopher Lee, nada que ver con el Drácula de Bela.
En estos, años, el cine de terror es sin duda para el maestro Roger Corman, un genio que con escasísimo presupuesto rodó joyas como: LA OBSESION, la mejor sin duda, inspirada en el cuento de Edgar Alan Poe, el entierro prematuro.
También es una película para ver en silencio, sólo y escuchando la lluvia.
Os recomiendo del mismo director, LA MUERTE DE LA MASCARA ROJA, dónde inteligentemente adaptó dos historias de Poe, la que da el título a la película y Hop-frog (mi blog, a punto estuvo de llamarse así). Le siguen muchas más, casi siempre inspiradas en Poe, pero las dos mejores, son las ya citadas.
Sigamos con lo nacional, ¿qué ocurría?, llegó el destape, las Suecas, Marbella y nuestro Jacinto Molina, Paul Naschy, el hombre que vio llorar a Frankenstein. (Bajaros, perdón, compraros sus películas, un tanto horteras, pero tienen su puntazo, algunas sorprenden por su calidad , en especial las que fueron dirigidas por él) .
Al tiempo, año más, año menos (sí, sí ya sé, me he perdido) surgió el Corman español, Narciso Ibáñez, os recomiendo sus HISTORIAS PARA NO DORMIR, creo que ya he hablado de esto… y como películas suyas LA RESIDENCIA, o ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?, ambas muy buenas.
Digna de tener en cuenta, es PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO, una mezcla de terror y ciencia ficción, muy divertida y original.
Más con nuestros tiempos, le siguen EL ESPINAZO DEL DIABLO, una ambientación inigualable, LOS OTROS de Alejandro Amenábar (el ambiente claustrofóbico de la casa, es sorprendente), siempre diré que me gusta más que EL SEXTO SENTIDO, y como despedida y aunque resulten excesivamente comerciales recomiendo LA HERENCIA VALDEMAR y su segunda parte LA SOMBRA PROHIBIDA. No están nada mal, aunque a veces, a los actores les falta un poco de fuelle, pero ánimo tíos, seguid así, vais muy bien.
Respecto al resto y ya completamente perdido en el sentido cronológico del tema, (me cuesta, me cuesta, he de reconocerlo), os mencionaré a mi ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO, otra de las películas (del género, a mí me resulta gótica) que más impacto tuvo en mi vida.
Le siguen, EL EXORCISTA, (sería imperdonable no verla) HELLRAISER, (muy original), POSESIÓN INFERNAL, (toda una época ochentera), DRÁCULA de Coppola, más barroco que gótico, pero muy conseguida (aunque aquí, ya empieza a caramelizarse un poco el fenómeno vampiro), EL CUERVO, con el fallecido Brandon Lee y una estética muy lograda (en mi opinión la cagan un poco con la acción), pero se les perdona. Su tema principal de The Cure, es fascinante.
Considero el trabajo de THE RING, muy conseguido, (lo siento pero me gustan más las dos partes americanas que la original japonesa) y EL SEXTO SENTIDO, el director apostó fuerte por una, hasta entonces desconocida perspectiva.
Y para concluir, no nos olvidemos del gótico de moda, el heredero de las viejas glorias, Tim Burton. Yo personalmente creo que es muy comercial, siempre con Johnny Depp a cuestas, pero reconozco, que me gusta. Sus mundos, poseen energía e imaginación, una fuerza victoriana con toques gótico-revolución industrializada. No está nada mal. Por cierto, sin lugar a dudas, me quedo con SLEEPY HOLLOW,
Bueno, pues creo que no me falta ninguna, de las que yo considero grandes obras maestras del cine de terror.
Ahora, ya es tarde, y la luna comienza asomar por entre las cumbres que circundan Visaria.
Los de la aldea, duermen, permanecen confiados en el interior de sus hogares, no sospechan nada acerca de mis pérfidas maquinaciones. Estoy resentido, con ellos.
Puede pasar lo del club de golf, incluso lo del AMPA, pero que me hayan expulsado del coro parroquial, eso no puedo perdonárselo.
Crearé un poliquitineitior en mi laboratorio con el que sembraré el caos en sus aburridas vidas. (Risa siniestra),
Ya sé, ya sé, soy muy malo, pero cada uno es lo que es, yo he nacido así, con demonios gárgola en lugar de angelitos, decorando mi cuna.
Pertenezco al bosque, a la lluvia y a la tormenta. Siempre he caminado por un sendero sin baldosas amarillas.
Hasta pronto queridos visitantes…